Nueva Banda de Cornetas y Tambores Gitanos Málaga

Aprobada, la creación de la nueva Banda de Cornetas y Tambores CCTT ‘GITANOS’ Málaga, junto con el diseño de su banderín, obra del artista cofrade malagueño Curro Claros.

‘Banda de CCTT Gitanos Málaga’

El pasado 14 de enero, en convocatoria extraordinaria de Cabildo de Hermanos, celebrado en la Sala Capitular de nuestra Casa Hermandad, se aprobaba, con el consenso de los presentes, el nacimiento de la nueva formación musical, con el nombre de ‘Banda de CC.TT GITANOS Málaga’.

Inicialmente estará compuesta por unos 60 integrantes y basará su estilo musical sobre las marchas procesionales clásicas, de la inspiradora y maestra ‘Banda de CC.TT del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga’, creada a principios del Siglo XX; y con un repertorio de estilo ‘aflamencado’, acorde con la idiosincrasia e impronta, con la que procesiona en las calles nuestro Sagrado Titular, Ntro. Padre Jesús de la Columna.

Así, el pasado 11 de febrero de 2019, el Hermano Mayor de nuestra Venerable e Ilustre Hermandad, José Eloy Losada, y Roberto Landero, actual director de la `Banda de CC.TT Estrella Málaga´, que asumirá la dirección de la nueva ‘Banda de CC.TT. GITANOS Málaga’, firmaban el contrato con el que se rubricaba la creación de la nueva formación, tras la Semana Santa.

Banderín ‘Banda de CCTT Gitanos Málaga’

El diseño del banderín de la nueva ‘Banda de CCTT Gitanos Málaga’, es obra del artista cofrade malagueño Curro Claros; quien, respetando el estilo marcado por el reconocido Eloy Téllez Carrión (1954-2018) para las insignias de la sección de Ntro. Padre Jesús de la Columna, ha diseñado un banderín ricamente engalanado, en su marco de terciopelo. Destacando, en su centro de tisú de plata, la leyenda ‘GITANOS’, que sirve de asiento al escudo corporativo. El bordado del banderín se llevará a cabo en los Talleres de Juan Rosén.

La nueva insignia culmina con la barra que portará el banderín, y el remate, que ha sido diseñado por el tallista malagueño y hermano de la Cofradía de los Gitanos, Manuel Molina.

El dibujo tiene como eje central una columna, en referencia a nuestro Señor, a la que envuelve la O, símbolo de nuestra Madre; y que descansan sobre una peana de carrete, de estilo malagueño, que recuerda al antiguo trono del desaparecido Cristo de la Columna de Valdivieso (S.XVIII), en los sucesos de 1931. También sobre la peana, escoltan al conjunto de la columna y la O, dos angelitos o querubines, que ‘tocan’ dos instrumentos, una corneta y un tambor, respectivamente. Será ejecutado en plata de ley, en los talleres del orfebre y joyero Manuel Valera (Córdoba).