ntro. padre jesús de la columna participará en la procesión magna camino de la gloria.

Ntro. Padre Jesús de la columna participará en la Magna procesión “Camino de la gloria” conmemorativa del centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

(Adjuntamos texto explicativo realizado por de la Agrupación de Cofradías).

Camino de la gloria:
Sin duda, la gran procesión magna es uno de los eventos que más interés suscita por parte del público al respecto de la programación prevista por el Centenario. En este sentido, manteniendo la fecha original del 25 de septiembre, se plantea una procesión a celebrar por las calles de Málaga, Estación en la la Santa Iglesia Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Encarnación, con motivo del Centenario de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa.
Las condiciones de la pandemia, llegado el momento, serán determinantes para determinar la viabilidad de la misma y plantear posibles opciones de cara al futuro en caso de no poder celebrarse en la fecha establecida originalmente.
La propuesta parte de las tradicionales Procesiones Magnas que con muy distintos motivos pastorales ha organizado la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.
El proyecto, bajo el título de “Camino de la gloria”, está vertebrado por una procesión magna diferente a las que hasta ahora se han realizado, recorriendo la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Salvador de forma ordenada, algo inusual en Málaga. Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección.
La resurrección como eje y fundamento de nuestra fe es la clave de esta cita. San Pablo lo confirma, “sin resurrección vana es nuestra fe”. La Resurrección de Jesucristo es adelanto de la nuestra. La misma que tenemos prometida cada uno de los fieles cristianos. La Pasión y Muerte de Jesús sólo tienen sentido desde la Resurrección.
Esta procesión tiene como objetivo representar plásticamente, con las Imágenes Sagradas, el relato evangélico: gozosa Entrada en Jerusalén, Institución de la Eucaristía, Pasión, Muerte en la Cruz y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Las Sagradas Imágenes son medios que nos ofrece la Santa Madre Iglesia para ayudarnos a “conectar”, en este caso concreto, con Nuestro Salvador. Más concretamente aún, queremos ayudar al fiel a que pueda contemplar los momentos representados en los evangelios referentes a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Se pretende pues que, quien contemple el conjunto, pueda visualizar plásticamente lo relatado en los evangelios. La razón de ser de las Corporaciones Nazarenas, el culto público manifestado en los distinto momentos del Relato. Y junto a Cristo, siempre María, la Madre, la Corredentora.
Queremos hacer oración en la calle con la procesión magna y hacerlo en el entorno de la Catedral. Pero llevarlo a cabo como es costumbre en Málaga: con nuestros tronos, música procesional, cera, incienso, etc. Recogimiento y alegría. Magnificencia y sencillez.
Deseamos que la procesión, magna sea recuerdo agradecido a quienes nos precedieron, acción de gracias por lo mucho que recibimos diariamente y esperanza plena en que Dios y su Bendita Madre nunca dejaran de la mano sus instituciones nazarenas.
Las sagradas imágenes que participarán son:
  • Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén -Pollinica-
  • Sagrada Cena Sacramental
  • Nuestro Padre Jesús del Rescate
  • María Santísima de Consolación y Lágrimas
  • Nuestro Padre Jesús de la Columna
  • Nuestro Padre Jesús de la Sentencia
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno titulado “El Rico”
  • María Santísima de la Esperanza
  • Santísimo Cristo de la Exaltación