María Santísima De la O

De las gubias del imaginero sevillano Francisco Buiza Fernández (1922-1983), debemos la imagen de María Santísima de la O. La talla, ejecutada en 1969, está realizada en madera policromada y mide 1,67 metros. De la imagen destaca su hermosura y tez morena, que evoca los cánones de belleza de la etnia gitana. Recorren su dulce rostro cinco lágrimas, tres en la mejilla izquierda y dos en la derecha.

Cabe destacar que la imagen fue costeada por Dña. Francesca Lodge, esposa del que fuera embajador de los Estados Unidos en España, Jhon Davis Lodge.

En el mes de mayo de 1969, la imagen de la titular mariana llega a Málaga, siendo Hermano Mayor de la Cofradía, D. Juan Soto.

La talla de María Santísima de la O fue bendecida el 14 de marzo de 1970 en la Parroquia de los Santos Mártires. La misa, celebrada a las siete y cuarto de la tarde, fue oficiada por el párroco D. Rafael Jiménez Cárdenas. Tras la bendición, se procedió a cantar la Salve y la celebración concluyó con un besamanos. Ante nuestra Madre, ya bendecida, desfilaron una multitud de cofrades y fieles asistentes al acto. Entre los invitados se encontraban el Presidente de la Agrupación de Cofradías, cargo que ocupaba ese año, D. José Salcedo Sánchez.

A lo largo de estos años, la devoción por nuestra Sagrada Titular ha crecido entre los fieles malagueños.

En 2020 se celebrará el Cincuentenario de la Bendición de María Santísima de la O, un acontecimiento muy esperado por los hermanos de la Cofradía de los Gitanos.