Función Principal

La Función Principal de Instituto, es la celebración más importante de cuantas tienen lugar en nuestra Hermandad.

El pasado domingo 31 de marzo, nuestra Cofradía celebraba su Función Principal de Instituto a Ntro. Padre Jesús de la Columna, en la Iglesia de los Santos Mártires, donde la Hermandad tiene su sede canónica; la Sagrada Eucaristía, acto central de la celebración, y oficiada por el Reverendo Padre y Director Espiritual de nuestra Corporación, D. Felipe Reina Hurtado, daba comienzo a las 12.30 horas.

Previamente a la Solemne Misa, y como viene siendo tradición, se impusieron las medallas de la Cofradía a los hermanos que así lo solicitaron, en un emotivo acto en la Capilla ante nuestros Sagrados Titulares.

El acompañamiento de música corrió a cargo de la ‘Capilla Musical Nuestra Señora del Carmen Doloroso’ que, de manera magnífica, interpretó un repertorio dedicado al Señor de la Columna y María Santísima de la O; durante la Misa sonaron las piezas, ‘Al Santísimo Cristo de la Expiración I y II’ de Vicente Gómez Zarzuela, ‘Sagrada Mortaja de Sevilla’ de José de la Vega, ‘Charitas’ de Francisco Javier Moreno y ‘De pie frente a la Cruz’ de Manuel Emilio Marí Altozano.

Tras la finalización de la celebración eucarística, y el canto de la Salve Regina a los pies de nuestros Titulares, cerraba el acto el piadoso besapié a Ntro. Padre Jesús de la Columna, instituido hace 47 años. Un momento de recogimiento y devoción para los hermanos y devotos, acompañado por la saeta, cantada por Mar Montilla; y la interpretación por parte de la ‘Capilla Musical Nuestra Señora del Carmen Doloroso’ de las piezas ‘Señor de los Gitanos’ de Francisco Javier Moreno, ‘María Santísima de la O I y II’ de Francisco Flores Matute, ‘Cuaresma Malagueña’ de Francisco Pastor Bueno, IV- ‘Trono de Amor’ a María Stma. de la O, y V- ‘Columna de la Fe’ al Cristo de los Gitanos.

Desde nuestra Institución agradecemos a los hermanos, fieles y devotos su participación en esta celebración de la fe de la Iglesia y devoción hacia Ntro. Padre Jesús de la Columna y su Madre, María Stma. de la O, en el marco de nuestra Hermandad.

Este año 2019, Ntro. Padre Jesús de la Columna ha presidio la Capilla y ha permanecido expuesto en devoto besapiés desde el jueves 28 hasta el domingo 31 de marzo,  para veneración de los fieles ante La Sacra Conversación, María Stma, de la O, acompañada por San Juan Evangelista, y María Magdalena; (una clásica representación por la cual se denomina el momento en el que San Juan Evangelista y Santa María Magdalena consuelan a María, la Virgen, mientras Jesús marcha camino del Gólgota; muy habitual hasta el siglo XIX y comienzos del XX, y recuperada en las últimas décadas).