ESTRENOS: PAÑOS DE BOCINA Y SENATUS.

90

La Hermandad de la Columna ha presentado este año 2019, cuatro nuevos paños de bocina y Senatus, diseño del desaparecido artista Eloy Téllez. Un magnífico conjunto de enseres procesionados este Lunes Santo.

El pasado jueves 11 de abril, se presentaba en la Sala Capitular de nuestra Casa Hermandad, un conjunto patrimonial de piezas, que proyectara y aprobara, la anterior Junta de Gobierno de esta Cofradía en octubre del año 2017, con José Losada Cambló como Hermano Mayor. Un nuevo Seanatus Populusque Romanus, y cuatro paños de bocina, para la Sección del Cristo, que han sido los grandes estrenos de nuestra Cofradía este Lunes Santo. Unas auténticas joyas, que han venido a enriquecer nuestro cortejo procesional por las calles de Málaga, y a engrandecer el patrimonio de esta Corporación.

Diseñadas por el desaparecido artista Eloy Téllez y ejecutadas en su bordado por el Taller de Bordados Juan Rosén, con Antonio Pérez y José Manuel Molina al frente del mismo, continúan con el estilo marcado en el Estandarte del Señor.

En el centro de cada una de las piezas, destaca, sobre un terciopelo morado, el arte suntuaria de la orfebrería en plata de ley, realizada por Manuel Valera, y la talla de las encarnaduras en marfilina que Dorrego ha realizado utilizando de base los bocetos de los cuatro evangelistas, realizados por el imaginero Raúl Trillo. Todo ello enmarcado en un sinuoso y rico entramado vegetal donde los hilos de oro tejidos y combinados con cartulinas y hojillas, dejan entrever el contraste del tisú de plata.

Este exuberante marco bordado se remata con un calabrote de cartulina alistado que da paso a una cenefa sobre terciopelo morado, donde los roscos de hojilla entrelazados con diferentes flores y hojas, abrazan el conjunto.

Conjunto que quiere tener un recuerdo a María Stma. De la O, llevando en sus esquinas superiores y realizados con cristal Swarovski rojo, las semillas de las flores que prolongan el paño hasta los broches de enganche, realizados en plata de ley y que recuerdan a los remates de las cadenas que atan a Ntro. Padre Jesús de la Columna.

En el Senatus, las piedras rojas han sido sustituidas por moradas, indicando la diferencia del sentido religioso de los paños, al sentido civil del poder romano.

En su parte inferior, se remata cada uno de los paños con un juego de tres borlas y fleco de morilleras, que junto al Estandarte y Senatus, convierten a este conjunto en uno de los más singulares y ricos de la Semana Santa andaluza.

El impresionante remate del Senatus, también bajo diseño del maestro Téllez Carrión, y la inscripción del mismo, al igual que la orfebrería del resto del conjunto ha sido ejecutado por Manuel Valera, en plata de ley.

 

ACTO DE PRESENTACIÓN

La presentación, de este conjunto patrimonial corrió a cargo de Francisco Jiménez Valverde, quien nos trasladó, a través de la palabra, por cada puntada del bordado y por cada cincelada de estos estrenos. Un acto que contó con la presencia de la Teniente de Alcalde, Teresa Porras, junto con el Hermano Mayor, José Eloy Losada Pérez, miembros de su Junta de Gobierno y hermanos/as de la Corporación; y que se desarrolló en la Sala Capitular de nuestra Casa Hermanda en la tarde del jueves 11 de abril de 2019.

Presentador en la cadena local PTV, y que atesora un extenso y excelso curriculum cofrade. Columnista y articulista en diferentes cabeceras de prensa referentes en Málaga, desde 1996; colaborador de programas especializados en contenidos cofrades tanto en televisión como en radio a lo largo de los años, y conferenciante experto en materias artísticas e históricas, relacionadas con la Semana Santa de Málaga; ha sido desde 1993, presentador y pregonero de casi medio centenar de actos y conmemoraciones de las diferentes Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, y además de ser autor y partícipe de varias publicaciones, es hermano de Salutación, Viñeros, Rocío y Esperanza.

Si bien, la estrecha relación de Francisco Jiménez, Paquito, con la Hermandad de la Columna se remonta a años atrás. Ha colaborado en nuestros boletines, ha presentado la toca de sobremanto de la Virgen de la O, y ha sido el pregonero del 75º Aniversario de la Imagen del Señor de la Columna. Nuestro agradecimiento a Francisco Jiménez.

El acto de presentación se desarrolló en la Sala Capitular de la Casa Hermandad. A la derecha, imagen de Francisco Jiménez, durante la presentación de los nuevos enseres.