Aprobación de la nueva peana y la saya para María de la O

Con motivo del Cincuentenario de la Bendición de María Santísima de la O, se aprueba la realización de una nueva peana de culto, diseño del malagueño Fernando Prini.

En 2020, esta Ilustre y Venerable Hermandad, celebra el Cincuentenario de la Bendición de María Santísima de la O, acontecimiento para el cual ya se está trabajando, y para cuya conmemoración se llevarán a cabo diferentes actividades y proyectos. Así, el pasado 14 de enero, en convocatoria extraordinaria de Cabildo de Hermanos, celebrado en la Sala Capitular de nuestra Casa Hermandad, se aprobaba por consenso unánime, la realización de una magnífica peana de culto para nuestra Madre de la O, diseño del malagueño Fernando Prini, realizado en 1997.

En la década de los ochenta y noventa del pasado siglo, Prini, mantuvo un estrecho contacto con la Cofradía de la Columna, para la cual, y a través de Juan Rosén tuvo, en palabras del artista: “la suerte de realizar varios diseños que, finalmente casi todos, se fueron llevando a la realidad: medalla corporativa, algunas orlas y pergaminos, actual corona de procesión de María Santísima de la O, el puñal que prende en su pecho…”.

El único diseño que quedó sin ejecutar fue, precisamente, el de esta peana. Ha sido con motivo de la celebración de tan importante acontecimiento devocional para nuestra Cofradía, el 50º Aniversario de la Bendición de nuestra Sagrada Titular, por el que la actual Junta de Gobierno ha decidido retomar este proyecto y encargar su realización, en plata de ley y marfilina, al orfebre hispalense Ramón León (Sevilla).

La peana, como se observa, es para besamanos; es decir, para las ocasiones en las que la Titular es bajada desde su camarín para recibir la veneración de sus hijos y devotos. La principal peculiaridad de su diseño es el desarrollo de su planta, de líneas sinuosas (lo que le otorga gran dificultad de ejecución), de esquinas achaflanadas formando dos ochavas, y con ingletes. El alzado lo componen varias molduras cóncavo-convexas, en estilo neobarroco cofradiero.

En el centro de la peana, aparece una cartela con decoración vegetal y arquitectónica, timbrada de corona real que, a elección de la Hermandad, va a acoger una representación de María Santísima, en símil de eboraria. Sobre la superficie de la peana, en sus esquinas, se sitúan dos macollas o perinolas decorativas, que pueden ser sustituidas cuando se desee por dos soportes, para colocar los preciosos querubines que posee la Hermandad, obra antigua de Francisco de Paula Gómez Valdivieso (S.XVIII).

Una delicada, y rica en detalles, pieza de patrimonio, para el culto y la devoción de nuestra Madre de la O.

Saya para María Stma. De la O.

En esta misma línea se acogió el diseño de una nueva saya, para María Stma. De la O, del desaparecido artista Eloy Téllez Carrión (1954-2018), e inspirada en la línea neobarroca que poseen las prendas ya realizadas para nuestra Titular.

En el dibujo, Téllez, fusiona el rico ornamento vegetal con un amplio repertorio de roscos, jarrones y roleos que se derraman por la saya, la cinturilla y las mangas. La falda, quiso culminarla con dos aves del paraíso que recuerdan a las realizadas en el manto de procesión; haciendo que prevalezca ricamente el oro, sobre la superficie plateada del tisú blanco.  En definitiva, un imponente y bello diseño de vestido, para nuestra Madre de la O.