Acto de bendición del nuevo halo de María Stma. de la O con motivo del Cincuentenario (1970-2020).

55

El domingo 27 de septiembre de 2020, en el marco de los actos conmemorativos organizados con motivo del Cincuentenario de la Bendición de María Santísima de la O, se celebraba la bendición del nuevo halo para Nuestra Señora que ha sido donado por las camareras de nuestra Sagrada Titular.

La misa, que daba comienzo a las 12 de la mañana en la Iglesia de San Juan, templo que acoge en la actualidad a nuestras Sagradas Imágenes, fue oficiada por el sacerdote y director espiritual de nuestra Cofradía don Felipe Reina, quien en su homilía nos recordó que la advocación de nuestra Madre de la O ‘nos invita a vivir en la esperanza y en la fe en Cristo’.

Halo para María Santísima de la O.

El bellísimo halo, ha sido diseñado por el artista Curro Claros (Málaga), y ha sido ejecutado en plata de ley, con incrustaciones de corales, por el reconocido joyero Manuel Valera (Córdoba).

El magnífico diseño presenta un aro o varilla cilíndrica de plata de ley en su color, decorada con filigrana; en el que se engarzan a lo largo de su perímetro y equidistantes, un juego de doce ‘soles’ o ‘luceros’ de 8 puntas, cuyo centro se forma a partir de un broche, y que está realizado con incrustaciones de coralina y siguiendo una composición geométrica, éste a su vez sirve de arranque de las distintas puntas o destellos, también adornados con filigrana decorativa en plata sobre plata dorada.

Destellos que se alternan entre sí con otros rayos, de hechura plana y biselados, que están realizados en plata en su color.

La ornamentación, ricamente trabajada, tanto de los ‘luceros’ como de las piezas o ‘broches’ que las separan en su disposición, son de estilo barroco con inspiración ArtDecó.

El encargado de ejecutar este diseño ha sido el joyero y orfebre cordobés, reconocido en el ámbito cofrade, Manuel Valera.

Con la incorporación de este nuevo elemento patrimonial al ajuar de Nuestra Sagrada Titular, y acorde a la estética y diseño de otras piezas que lo componen, se cumple uno de los anhelos de esta Corporación con motivo de la celebración del Cincuentenario de la Bendición de Nuestra Santa Madre, y que se ha materializado gracias a la donación del grupo de Camareras de la Virgen, a quienes les agradecemos su voluntad y entrega para hacer realidad este halo para María Santísima de la O.